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jueves, 21 de abril de 2011

Niños autistas



 ¿Que es el Autismo?


El autismo es un desorden del desarrollo que afecta a niños más que a niñas desde el nacimiento o desde los primeros meses de vida. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.

Es el resultado de un retraso y una desviación de los patrones normales del desarrollo. Esto ocurre en tres áreas del comportamiento:

·      Relaciones sociales e interacción
·      Lenguaje y comunicación
·      Actividades e intereses

           
Descripción

·      No parecen reaccionar   o  encogen la espalda cuando los alsan.
·      No miran ni sonríen a las personas que los cuidan.
·      Cuando crecen no entablan relaciones sociales con otros niños y evitan el contacto ocular con ellos.
·      Su desarrollo del lenguaje es anómalo o incluso nulo.
·      Suelen repetir lo que dicen de ellos, y pueden referirse a ellos mismos como lo hacen los otros – en segunda o tercera persona - . Por ejemplo, pueden decir: «¿Quieres leche?» en lugar de «Quiero leche».
·      Quienes padecen autismo por lo general presentan intereses y comportamientos anómalos. Pueden hacer movimientos estereotipados como agitar las manos de adelante hacia atrás, o balancearlas de un lado a otro.
·      En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el “yo” e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas.
·      En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataque epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.
·      No muestra deseos de comunicarse.
·      Busca el aislamiento y soledad.
·      Ignora a los demás.
·      Muestra movimientos repetitivos estereotipados, tales como sentarse un largo rato con un objeto en su mano, limitándose a moverlo hacia delante y hacia atrás y a mirarlo.
·      Auto-agresividad.
·      Alteraciones del humor.
·      Alteración de la conducta alimentaria.
·      Oye cosas extrañas.


Causas
            Las causas del Autismo aún permanecen desconocidas. La hipótesis más probable es la de un daño en el cerebro, quizás prenatal, aunque esto no ha sido probado.


Tratamiento
             No existe aún un tratamiento que cure el autismo. Pero en la actualidad, se utilizan diferentes técnicas para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con comportamientos autistas.

·      En vez de cambiar la conducta del niño, es preferible ayudar al niño a comprender las cosas mejor, para que él decida actuar de la forma que le produzca una vida más feliz. Hay que buscar formas de comunicarse con él, que sean consistentes, le den apoyo y refuercen su buena conducta. Para lograr cada avance se necesita de mucha repetición y constantes felicitaciones. Deje que el niño aprenda y que use lo que aprenda a su propio paso…No lo apure.
·      Musicoterapia: adquiere control tónico emocional, de la receptividad y de la comunicación.
·      Sesiones de entrenamiento para el desarrollo de destrezas altamente estructuradas, con el fin de ayudar a los niños a desarrollar destrezas sociales y de lenguaje
·      Terapia Física: ayuda a desarrollar las áreas de fuerza física, coordinación y movimiento. Busca desarrollar actividades motoras  como: saltar, correr, alzar, alcanzar, entre otras.
·      Terapia con delfines: utiliza las emisiones acústicas de los delfines a favor del desbloqueo y reequilibrio para determinados casos en que otros tratamientos más convencionales no resultan apropiados.
·      Hipoterapia: es una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones. Por su naturalidad, la equitación terapéutica influye a la persona en su totalidad y el efecto en todo el cuerpo puede ser profundo.

Síndromes con manifestaciones autistas

 Síndrome de Asperger

Es una afección caracterizada por un deterioro en la interacción social y patrones de comportamiento limitados y repetitivos. Puede haber retardo en el desarrollo motriz y, a menudo, se observa torpeza. Algunos investigadores consideran que este síndrome es simplemente una forma leve de autismo.


Síndrome de Rett.

Trastorno en el sistema nervioso que lleva a una regresión en el desarrollo, especialmente en las áreas de lenguaje expresivo y el uso de las manos.


Síndrome de Heller.

El trastorno o síndrome desintegrativo de la infancia, es una afección que ocurre en niños entre los 3 y 4 años de edad, los cuales se han desarrollado normalmente hasta los dos años. Durante varios meses, un niño con este trastorno presenta un deterioro en su funcionamiento intelectual, social y lingüístico habiendo tenido un comportamiento previo normal.

Síndrome de West o encefalopatía epiléptica
 
Es un cuadro convulsivo que produce espasmos infantiles y deterioro psicomotríz. Los espasmos infantiles son un tipo especial de ataque epiléptico, que afectan fundamentalmente a niños menores de un año de la edad. El síndrome de West puede producirse en relación con lesiones graves cerebrales o puede no tener un origen aclarado.

5 comentarios:

  1. hola, es muy buena esta informaión, en nuestra actualidad existen una gran cantidad de niños con este tipo de trastorno, que muchas veces no entendemos ni sabemos como tratarla. Gracias por la información que nos brindas.

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  2. Lindo tema Fer..ojala sigas incorporando inforamción con diferentes temas y que sean sencillos de comprender para los padres y para los profesionales que tratan este tipo de desorden

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  3. Me parece muy importante éste tema del Autismo ya que los niños con esta condición forman parte de la gran diversidad de la población escolar, a la que atenderemos como futuras psicopedagogas y en la medida en que manejemos mejor el tema generaremos mejores herramientas a estas personas y a sus famlias para asumir esta situación especial.

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  4. Me gusta mucho el cuadro de caracterisicas de chicos(as) que pueden presentar autismo, la verdad es que lo mejor es poder tener información que nos permita a todos brindar las mejores oportunidades a las personas con autismo, entre mas pronto sepamos que pasa mas vamos a poder ayudar y sacar todas las ventajas de esto.

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  5. Gracias, por el aporte, como profesionales en el campo educativo, tenemos que contar con una gama de recomendaciones o estrategias para trabajar con estudiantes que presentan estas características, para que proporcionarles las herramientas necesarias con la meta de su desarrollo integral.

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